Bienvenidos a la Página Web del IES Manuel Alcántara
C/Peso de la Harina 12          Teléfono: 951 298 454            email: 29701246.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

ComunicA

El IES Manuel Alcántara concibe el proyecto “TEATRO Y MÁS EN EL IES MANUEL ALCÁNTARA” como un medio para fomentar en el alumnado de secundaria el desarrollo personal, la autoestima, el trabajo en equipo e interdisciplinar gracias a la colaboración y participación de la comunidad educativa; así como el intercambio de experiencias con otros centros.

El centro cuenta con una materia de diseño propio desde el curso 2018-19: “Aula de Teatro y Cine”. Desde entonces se ha observado el incremento del número de alumnos que solicitan esta optativa, consolidándose como un medio con el que el alumnado -con distintas necesidades, motivaciones, intereses y procedencia de ámbitos socioculturales diferentes- encuentra una vía de expresión personal y una nueva forma de relacionarse con compañeros de muy distintos perfiles.

La idea de este proyecto es que mediante el trabajo cooperativo se desarrollen las capacidades de expresión oral, escrita y dramatización de la palabra a través del teatro como eje vertebrador.

El teatro es un valioso recurso para el alumnado. Posibilita la participación creativa, ayuda a la realización personal, favorece la integración grupal, las relaciones sociales y facilita nuevas formas de integrarse a la comunidad.

Partiremos de un texto original, una obra teatral basada en el Lazarillo de Tormes, para trabajar la oralidad en la preparación y representación teatral de esta. También se realizarán debates partiendo de la obra original anónima y la obra actual que va a representar.

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Trabajos realizados por el alumnado de Técnicas de Laboratorio de 3ESO.

Dentro del Proyecto ComunicA estos alumnos han realizado un estudio sobre las epidemias, concretamente la viruela, para establecer paralelismos con la actual pandemia de Covid 19. Están relacionado con la obra de teatro que sirve de base a todo el proyecto y que se basa en el Lazarillo de Tormes.

VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3

VÍDEO 4

VÍDEO 5

VÍDEO 6

Trabajo realizado por el alumnado de Deporte y Salud vinculado a los proyectos ComunicA y Hábitos de vida saludable.

VÍDEO 1

LA DIETA EN EL SIGLO XVI Y EN LA ACTUALIDAD

Nuestro alumnado de 3ESO de "Aula de Teatro y Cine" junto al alumnado de 3ESO y 4ESO de "Deporte y Salud" nos muestran cómo era la dieta del siglo XVI y cómo es la actual.

En el siguiente enlace pueden acceder al vídeo

ENLACE VÍDEO

Representación Teatral 6 abril 2022

El alumnado de AULA DE TEATRO junto al del AULA ESPECÍFICA ha representado la obra
“Lázaro, ¿víctima o culpable”.
Se trata de un proyecto con texto original. Esta actividad se incluye dentro del Proyecto de Innovación “ComunicA”, presentado este curso en nuestro centro.

VIDEO "LÁZARO, ¿VÍCTIMA O CULPABLE?" 1ª PARTE

ACCESO